lunes, 24 de julio de 2017

Los Verdes decimos NO a las represas sobre el río Santa Cruz

El jueves y viernes pasado se realizó en el Senado de la Nación la Audiencia Pública en la que se debatió la factibilidad de las polémicas represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic que se proyecta construir sobre el río Santa Cruz, el último río glaciario que corre libre en la Patagonia. Los Verdes  participamos allí como oradores entre los más de cien organismos oficiales, técnicos, académicos, legisladores, ONGs y particulares que se inscribieron para dar su opinión en esta instancia.
Representados por Francisco Flores, uno de los miembros del grupo Los Verdes CABA, señalamos en nuestra exposición, algunos puntos preocupantes y cuestionables sobre el eventual avance de las obras. Entre ellos, los siguientes:
  • El estudio de Impacto Ambiental reconoce que no se cuenta con información completa y detallada que arroje certidumbre sobre las consecuencias que tendrán las obras sobre el área afectada. 
  • Se desconoce cómo se afectarán los glaciares, la fauna íctícola, las aves migratorias como el macá tobiano – una especie endémica de la zona –  y las especies marinas como las toninas overas.
  • El caudal del río Santa Cruz depende principalmente del derretimiento de nieves glaciares y entre los efectos del cambio climático se espera que la región se vea afectada por significativas variaciones de escorrentías y precipitaciones. Esto implica que es esperable una importante reducción en la capacidad de generación de energía hidroeléctrica, teniendo en cuenta la disminución del recurso al año 2050.
  • No se están considerando los beneficios de no modificar el último río glaciario libre de la Patagonia.

  • La energía que podría generarse por medio de esta obra puede ser reemplazada por otras fuentes como las renovables con costos más bajos, que generarían muchos más empleos de manera permanente y sin dañar la naturaleza.
  • La decisión sobre la construcción de estas represas tiene que ver con qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país y cuán dispuestos estamos a proteger nuestros recursos naturales para las generaciones futuras. Los Verdes decimos NO a las represas sobre el río Santa Cruz.
    ¡Un abrazo!
    Equipo de Comunicación de Los Verdes

No hay comentarios: